Interrupción de las visitas (actualizado el domingo, 15/12/2013)

El próximo domingo, 15 de diciembre, se interrumpirán las visitas a las restauraciones propuestas por el Proyecto Cultural Catedral de León El Sueño de la Luz, al finalizar el plazo de vigencia de la IIª Fase del Convenio que lo amparaba, suscrito por la Junta de Castilla y León, Caja España-Duero y el Cabildo catedralicio el 27 de julio de 2010.

En estos casi siete años, desde que empezamos en aquel 3 de abril de 2007, han sido 193.334 los visitantes que han podido aproximarse desde escenarios novedosos al edificio y sus restauraciones, y ello a través de los circuitos de visita de la plataforma elevada y el claustro, los talleres didácticos, las visitas para escolares, las nocturnas, etc. Si hubiese que destacar uno de todos estos datos, sin duda éste sería el de los casi 33.000 escolares que se han acercado a través del Sueño de la Luz a la Catedral, algunos por primera vez. La semilla plantada junto a las vidrieras del triforio, sobre la plataforma, quizás algún día germine en profesionales que tendrán en sus manos el hermoso desafío de la conservación de tan bello como frágil edificio.

La finalización de la IIª Fase del Proyecto Cultural, aun imponiendo un receso, no significa el fin de los trabajos en la Catedral de León. Las instituciones con responsabilidades en su conservación estudian actualmente las futuras líneas de actuación, pues buena parte de los retos se mantienen, por ejemplo en las vidrieras pendientes de restauración y protección, que representan algo menos de la mitad de las totales. Del mismo modo, los datos ofrecidos por los estudios técnicos y climáticos permitirán en un futuro, esperemos que próximo, adoptar una decisión respecto a las esculturas, tanto las apeadas como las que restan en la fachada de Poniente.

A todos los que os habéis acercado a las restauraciones de la Catedral de León, queremos agradeceros vuestro interés, vuestra paciencia y vuestro cariño. Seguimos soñando con la luz, y confiamos en que pronto podremos seguir compartiendo este Sueño desde nuevos andamios que abracen a nuestra Pulchra Leonina.

Postal Navidad 2013

Datos de visitantes (actualizado el domingo, 15/12/2013)

Periódicamente hemos actualizando aquí los datos de visitantes a las restauraciones de la Catedral.

Datos de visitantes a 15/12/2013

2013

Desde apertura

Visitantes

22.258

193.334

Grupos educativos

4.224

32.767

Visitas gratuitas

2.814

49.888

Visita conjunta / talleres didácticos

168

7.192

Visita nocturna

2.296

10.899

La Catedral de León en familia

162

1.292

Media diaria

79,78

(279 días)

110,48

(1.750 días)



















Visitas nocturnas (actualizado el jueves, 24/10/2013)

El pasado sábado 12 de octubre realizamos la última de las visitas nocturnas programadas para los viernes y sábados de este año 2013, las cuales dieron inicio el 29 de marzo. Este año, además, ofrecimos la posibilidad de que grupos organizados de un mínimo de 20 adultos concertasen este recorrido fuera de esas fechas, siempre que la climatología lo permita. Han disfrutado en este año de esta sobrecogedora perspectiva un total de 2.296 personas.


D. Carlos Moráis Vallejo († 10/07/2013)
El pasado miércoles, 10 de julio, nos dejó nuestro amigo Carlos Moráis. A su trabajo, generosidad sin límites y bonhomía se debe en buena parte la reciente publicación de la Guía de D. Raimundo Rodríguez. La Catedral llora por las juntas de sus sillares. Y nosotros también. Por muchas cosas, y también por esta, gracias, Carlos.


Pulchra Leonina. Guía para visitar la catedral de León

Presentación de la obra, editada por El Sueño de la Luz
(añadido el viernes, 22/03/2013)

El viernes 22 de marzo de 2013, en la Catedral y en acto presidido por Mons. Julián López Martín, Obispo de León, ha sido presentada esta vieja y nueva Guía de la Iglesia Mayor leonesa. Con la edición y publicación de Pulchra Leonina. Guía para visitar la Catedral de León, redactada por quien fuese canónigo archivero de la misma a mediados del pasado siglo, don Raimundo Rodríguez Vega, el Proyecto Cultural Catedral de León alcanza uno de sus objetivos de difusión principales, recogido en el Convenio de Colaboración firmado por la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y Caja España-Duero en julio de 2010. Aunque la obra ha sido editada en su versión original, incluyendo fotografías pertenecientes al fondo del autor en el Archivo catedralicio, está acompañada de una versión “revisitada”, actualizándose su contenido con nuevos textos e imágenes que, desde la perspectiva actual, vuelven su mirada de forma complementaria a ciertos elementos escogidos de la obra de D. Raimundo. Se trata así de una obra en dos planos, que busca tanto hacer justicia a un texto espléndido e inédito -y no hay mejor homenaje que su publicación-, como ofrecer una mirada actual sobre el templo, y ello desde perspectivas diversas, lógicamente insistiendo en las más recientes restauraciones. La maquetación atiende a esos dos niveles, permitiendo seguir la obra original con la estructura que le dio el autor, y al mismo tiempo abriendo “ventanas” en el discurso en las que se ofrecen las referidas visiones actuales. El medio resulta también idóneo para realizar un balance de las actuaciones del Proyecto Cultural Catedral de León desde el inicio de su actividad, en 2006, y hasta el momento actual, pues la inclusión de tales informaciones dentro de una obra de carácter general y divulgativo, cumple el principio general de las acciones del Plan de Difusión, que no es otro que el de llegar al mayor público posible mediante la exposición clara y accesible de los principios y métodos de las restauraciones actuales. En cierto modo, significa también pasar a letras de molde las informaciones que verbalmente hemos transmitido a los miles de visitantes de las restauraciones durante estos años.
 
La transcripción del texto original, conservado en el Archivo de la Catedral, fue realizada por don Carlos Moráis Vallejo, quien junto a los historiadores del Sueño de la Luz recorrieron durante varias jornadas el templo, verificando los datos y tomando nota de las alteraciones. Las informaciones complementarias fueron elaboradas, dentro de las actividades del Proyecto Cultural Catedral de León, a partir de datos del propio Archivo catedralicio, así como otras obtenidas en el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, Ministerio de Cultura), el cotejo de la abundante bibliografía e informaciones directas de grandes conocedores del edificio, como D. Pedro Navascués Palacio o su actual arquitecto, D. Mariano Díez Sáenz de Miera. Por su parte, la espléndida semblanza del autor que cierra la obra fue redactada por Dña. Marta Prieto Sarro, escritora y familiar de D. Raimundo. Respecto al apartado gráfico, lo fundamental procede del Archivo de la Catedral, tanto del fondo gráfico antiguo como de las imágenes actuales que documentan las restauraciones recogidas en el Proyecto Cultural, buena parte de ellas documentadas por Imagen M.A.S. Respecto a otras imágenes históricas, han sido adquiridas en colecciones públicas y privadas, o bien desinteresadamente cedidas por leoneses amantes de su catedral, como ocurre con algunas del incendio de 1966.
 
El esquema de la obra es el que sigue:
1. Agradecimientos
2. Presentaciones
3. Pulchra Leonina. Guía para visitar la catedral de León (con recorrido por el exterior, el interior de las naves y capillas, y el claustro y el por entonces incipiente Museo).
5. Para saber más (con Bibliografía actualizada)
6. Semblanza de Raimundo Rodríguez Vega, por Marta Prieto Sarro
 
Respecto a las informaciones que actualizan el texto original, fundamentalmente en función de las restauraciones acometidas, se trata de las siguientes:
a. La piedra en la catedral
b. El hastial occidental
c. La torre sur
d. Las esculturas del pórtico occidental
e. Evolución de la fachada sur
f. La restauración de las vidrieras
g. Las pinturas de la Capilla de Santa Teresa
h. La imagen de la Virgen Blanca
i. El incendio de 1966
j. Restauración de la rejería
k. Restauración de las puertas
l. La Capilla del Conde de Rebolledo
ll. El derribo de Puerta Obispo
m. El reloj con autómatas
n. El Museo catedralicio y diocesano
ñ. La Virgen del Oratorio
La maquetación de una obra tan compleja ha corrido a cargo del diseñador leonés Mario Alegre (Indi.es), y en ella se han diferenciado gráficamente los dos planos cronológicos de su redacción. Es decir, si el lector así lo desea, podrá realizar el recorrido del templo según lo contempló en los años cuarenta del siglo pasado el autor, o bien optar por actualizar la mirada a las condiciones presentes. En esta primera edición se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares impresos a 4 tintas, en formato 14,7x19,3 cm sobre papel offset ahuesado de 120 gr/m2. Cuenta la obra con 304 páginas, encuadernadas en rústica cosida con hilo. En breve está previsto ofrecer esta guía también en formato digital, para su visualización en dispositivos como tabletas y lectores de libros electrónicos. Tanto la obra impresa como la futura edición digital se publican bajo licencia Creative Commons, incluyendo el Reconocimiento (en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría), Sin obras derivadas (la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada), y, en el caso de la versión digital, su carácter No comercial (la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales). Esta fórmula de registro es la más acorde con la voluntad del autor, expresada en su testamento -recogido en las Actas capitulares de enero de 1954-, donde manifiesta que lega su obra y sus investigaciones al Archivo para facilitar en lo posible el conocimiento de lo por él investigado a quien viniese detrás de él.
El libro impreso sale a la venta con un PVP de 20€, y puede ser adquirido tanto en el punto de acceso a la Plataforma de la catedral como en la tienda del Museo. Los titulares de la Tarjeta de la Catedral disfrutarán de un descuento.

Visita y taller infantil (añadido el domingo, 09/09/2012)

Para hacerles más amena la vuelta al cole, el próximo sábado, 15 de septiembre, dedicaremos la mañana a los más pequeños, con visita a la plataforma y taller en el pabellón del claustro. Las actividades tendrán lugar entre las 11,30 y las 13h más o menos, y se pueden reservar las plazas únicamente por internet a través de oferleon.es




El Sueño de la Luz en la VIIIª Bienal AR&PA 2012 (añadido el martes 29/05/2012)