Paneles de María Magdalena y Santa Marta

1. INTRODUCCION

En el presente  informe se expone de una manera escueta  el estado de conservación y los tratamientos que se  han llevado a cabo sobre los paneles de  María Magdalena y Santa Marta de la Capilla de San Antonio de la S.I de la Catedral de León.

El acentuado estado de degradación, principalmente de la tabla de Santa Marta, pese a su apariencia  externa; ha determinado una concienciación de los valores funcionales, históricos y estéticos; y la necesidad de emprender las medidas pertinentes en aras  a su conservación y transmisión futura.

Tras el estudio organoléptico realizado sobre los paneles y  detectadas y expuestas las patologías existentes, se decidió realizar una serie de intervenciones principalmente de carácter conservativo ( labores como desinsectación del soporte, refuerzo, unión de partes del soporte...) sobre la obra.

Por otro lado como premisa fundamental antes de realizar la intervención sobre las obras se decidió, por parte del Cabildo, que estas iban ha dejarse en el lugar donde se encuentra actualmente, esta cuestión se tiene en cuenta a la hora de decidir los criterios a poner en practica en  las labores de restauración sobre los paneles.

 

2 IDENTIFICACION

EMPLAZAMIENTO:

S.I. Catedral del León. Capilla de San Antonio.

OBJETO.

2  paneles policromados.

MOTIVO ICONOGRAFICO

Panel 1: Maria Magdalena.

Panel 2:  Santa Marta.

AUTOR

Anónimo.

FECHA

S. XVII- XVII.

ESTILO

Barroco

TÉCNICA

Paneles policromados al óleo.

DIMENSIONES

Panel 1:  213 x 113 cm max.

Panel 2:  211 x 114 cm max.

MARCOS

En ambos, existencia de este elemento adaptado a la arquitectura donde se encuentra expuestos  y de época moderna (principio del XX).

 

3. ESTADO DE CONSERVACIÓN

3.1 SOPORTE

ATAQUE DE XILÓFAGOS

Esta degradación se centra especialmente en el panel de Santa Marta, en las tablas que configuran el panel de Maria Magdalena el ataque es de menor incidencia y más acentuado en sus travesaños.

En el primer panel mencionado el ataque es drástico especialmente en la zona superior y laterales del mismo,  en las zonas perimetrales ha producido perdida de volumen debido al ataque adicionados a golpes, y  en general en todos las tablas que componen el panel se aprecian  un debilitamiento estructural que afecta a la obra en su conjunto.

Las piezas  insertadas, en el panel de Santa Marta, en diferentes épocas y por diferentes cuestiones,  se encuentran también  en un estado de degradación acentuado, no cumpliendo  algunas el fin por el que se utilizaron.

INTERVENCIONES ANTERIORES

Al igual que los paneles de La Anunciación y Santa Cecilia que se encuentran en  la misma capilla, estos paneles han sufrido las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XX.

Ambas obras se encuentras completamente transformadas, perdiendo su formato y parte de  su  estructura original de manera irreversible.

Así los dos paneles están amputados por las zonas perimetrales, para adaptarse a las formas arquitectónicas de la capilla donde se encuentran expuestas

El panel de Santa Marta, debido a ser más débil estructuralmente, por las cuestiones mencionadas más arriba, el corte perimetral es más irregular y  en esta intervención debido a su estado se perdió soporte, en estas zonas, y muy posiblemente se rompió la parte superior de la obra.

En la zona perimetral intermedia superior existe añadidos de madera aplicado de manera no idónea, y en la parte superior de la obra hay un aparatoso cúmulo de piezas de madera cuyo fin es unir esta parte al resto de la obra y  reforzar esta zona; esta zona en el anverso coincide con el rostro de la Santa.

GRIETAS

En ambos paneles existe grietas y roturas a parte de por las cuestiones mencionadas anteriormente (serrado total de las zonas perimetrales, debilitamiento estructural...) por otras cuestiones como factores medioambientales,   el diferente uso, el paso del tiempo... .

Así  si en el panel de María Magdalena estas  patologías se centran en la parte inferior y son de escasa entidad, en el panel de Santa Marta estas cuestiones son de mayor calado existiendo varias roturas de mayor entidad sobre toda la superficie, zona central y superior.

ALABEOS.

El panel de María Magdalena carece de alabeos  en las diferentes tablas que configuran el panel están se encuentran perfectamente estabilizadas, ayudado por los dos travesaños horizontales  móviles encajados en ranura. Las tablas que componen el panel de Santa Marta se encuentran con diferente tipos de alabeos pese a existir dos travesaños horizontales que se encuentran unidos a las tablas mediante espigas de madera.

PERDIDA DE SOPORTE

Aparte de las amputaciones comentadas en las intervenciones mencionadas más arriba en ambos paneles se aprecia perdida de este estrato debido a golpes e intervenciones con clavos y tirafondos. Estas en general son de escasa entidad.

 

3.2 PREPARACION Y PELÍCULA  PICTORICA

 

DESGASTES Y BARRIDO

Principalmente debido a intervenciones desafortunadas y drásticas que ha sufrido ambas obras, son patologías que se encuentran generalizadas sobre la capa pictórica faltando estrato de capa pictórica.

Así se puede observar en el ropaje de Santa Marta como se aprecia el dibujo subyacente debajo del color blanco, en las carnaciones del rostro se aprecian un considerable barrido. En los marrones del suelo se aprecia barridos debido una limpieza inadecuada.

En el panel de Maria Magdalena el fondo se encuentra completamente barrido y rayado por una limpieza abrasiva, posiblemente con un objeto metálico,  tal vez esa ha sido la causa de su  repinte entorno a la figura en toda esta zona. Parte del perímetro de policromía original del  ropaje de la Santa fue levantado y eliminado y vuelto a componer en una intervención posterior.

 

LEVANTAMIENTOS

Los dos paneles se encuentran bien sentados sus estratos, a acepción de la zona superior, rostro y hombro derecho de Santa Marta que tiene unos peligrosos levantamientos  tanto de preparación como de película pictórica.

 

REESTUCADOS

Existencia de reestucados en la zonas mencionada en las anteriores patologías, rostro de Santa Marta, y que esta aplicado tanto sobre falta de estratos como sobre policromía original  modificando la estética de la imagen. Esta preparación es de color azul y de granulometría superior a la original y en zonas puntuales de ropaje de la Santa.

 

REPINTES

En ambos paneles los repintes son generalizados y a parte de cubrir zonas de falta  se ha extendido sobre película  pictórica original cambiando en  ocasiones la composición de la imagen. Los motivos han podido ser vario, tapar zonas en mal estado de policromía original, intervenciones incorrectas, cambios de gusto estéticos.

Los principales repintes del panel de Santa Marta se encuentra  en el rostro, que esta completamente repintado debido al mal estado en que se encuentra la imagen original, este repinte baja por el hombro hasta la altura del pecho de la Santa.  También existen repintes puntuales en las zonas de nueva creación del soporte que se realizo en la intervención de principios del siglo XX generalmente en zonas perimetrales.

Mayor relevancia presentan los repintes que se encuentran sobre el panel de Maria Magdalena, todo su fondo esta repintado, creándose una nueva composición, para ocultar la eliminación drástica de estrato de policromía original. Parte del manto también ha sido eliminado bruscamente. Las letras de la parte inferior son repinte junto con las zonas del suelo, zona del cabello de la Santa... .

 

3.3 PELICULA PROTECTORA

 

BARNIZ OXIDADO

En ambas obras el barniz se encuentra oxidado, transformando ópticamente el color real  de las diversas policromías. Esto es patente en las zonas de las carnaciones de las imágenes.  Se aprecia cúmulos de barniz en diversas partes al igual que chorretones.

Sobre esta capa alterada se encuentra depositada suciedad superficial (polvo y humo) debido al  ambiente en que se han encontrado la obra y al paso del tiempo dando un tono más oscuro  a ésta capa.

 

4. SÍNTESIS DE  TRATAMIENTO REALIZADO

 

4.1 PROTECCION DE ESTRATOS

4.2 DESMONTAJE DE LOS PANELES

4.3 DESINSECTACION DEL SOPORTE

4.4 CONSOLIDACION DE SOPORTE

4.5 ASENTADO DE ESTRATOS

4.6 REFUEZO DEL SOPORTE

4.7 LIMPIEZA DEL SOPORTE, PREPARACIÓN Y PELÍCULA PICTÓRICA

4.8 REINTEGRACION VOLUMÉTRICA

4.9 ESTUCADO

4.10 REINTEGRACION PICTORICA

4.11  PROTECCION FINAL

 

5 TRATAMIENTO REALIZADO

 

5.1 PROTECCION DE ESTRATOS

En el panel de Santa Marta debido a los levantamientos y falta de adhesión entre el soporte y la preparación y película pictórica, antes de comenzar el desmontaje se procedió a la protección de la zona superior ya que existía gran riesgo de desprendimiento de ésta zona. Para ello se aplico cola de conejo al  10% en caliente con brocha  aplicando posteriormente trozos de papel japonés. La elección de este porcentaje es debido a que posteriormente se va a realizar el asentado de los estratos con el mismo producto.

 

5.2 DESMONTAJE DE LOS PANELES

Fue un paso previo al tratamiento de las partes constituyentes de cada obra, tomando las medidas preventivas para evitar cualquier daño a está. Se realizaron los siguientes procesos:

-1º Desmontaje de las obras de la estructura arquitectónica en la que se encuentran enmarcadas; se realizo de manera mecánica, ya que había  que extraer los clavos incrustados en la piedra y que haciendo tope sobre los marcos, estos se extrajeron con tenazas.

-2º Una vez extraída y bajada la obra de manera manual, se envolvieron  las obras en plástico de burbujas para su transporte al taller de trabajo.

-3º En el taller concluyo el desmontaje separando  el marco del panel de manera mecánica, con tenazas, ya que estaba unido a los paneles por unas finas puntas.

La elección  del desmontaje, esta justificada por el estado de conservación en que se encuentra los paneles y los tratamientos a aplicar.

 

5.3 DESINSECTACION DEL SOPORTE

Como primera intervención se procedió a la eliminación de los depósitos de suciedad superficial, polvo, cúmulos de cera, tierra... la intervención se realizo de manera mecánica (brochas de diferentes dureza y escarpelo). Esta fue una labor fundamental para realizar con mayor eficacia los tratamientos posteriores como el de la desinsectación y consolidación del soporte.

También, antes de proceder a aplicar el tratamiento se elimino todos los añadidos del soporte, existente sobre el panel de Santa Marta de intervenciones anteriores y que no se iban a mantener

Este proceso se realizo con un fungicida, xilamon matacarcomas, por impregnación, el cual  se aplico de manera generalizada por todo el reverso de los paneles.

Posteriormente a lo mencionado se crearon unas cámaras herméticas de plástico en la que se introdujo en unos recipientes algodones impregnados con el fungicida creándose unos vapores, y dejándose un mes que actuará. Posteriormente se desprecinto y se dejo airear un tiempo antes de proceder a los tratamientos pertinentes.

 

5.4 CONSOLIDACION DEL SOPORTE

Las zonas de debilitamiento puntual centradas principalmente en la zona superior y perimetrales del panel de Santa Marta debido al mencionado ataque, se procedieron  a su consolidación, siendo el objetivo  de este proceso devolver la consistencia estructural.

Este proceso se realizo con una resina acrílica, paraloid B-72, disuelta en un disolvente del grupo hidrocarburos aromáticos, xileno. Se aplico por el método de impregnación con brocha. Las proporciones fueron progresivas en función de las necesidades de cada zona, así se aplico concentraciones del 4, 6 y 8%.

 

5.5 ASENTADO DE ESTRATOS

Debido a la falta de adhesión entre el soporte  y la preparación y película pictórica, se  realizo un asentado de los estratos para eliminar los levantamientos. Este proceso se aplico en la zona mencionada en el punto 5.1 mediante la aplicación de humedad y aplicación de calor con la espátula térmica, posteriormente se puso peso sobre ella durante un tiempo. Asentada la zona se  retiro el papel japonés  y se limpio la zona de los restos del adhesivo aplicado.

 

5.6 REFUERZO DEL SOPORTE

En el reverso del panel de Santa Marta se realizo una serie de tratamientos de refuerzo del soporte debido a la separación de  partes originales de la obra y grietas existentes.

La parte superior del panel, que coincide por el anverso con el rostro de la Santa, se unió al resto con 2 espigas circulares adherido con acetato de polivinilo y sellando algunas zonas irregulares de la parte de unión de ambas con araldit madera SV 427 y endurecedor HV  427. Posteriormente se aplico unos  refuerzos de madera, unidas con el adhesivo y el araldit mencionado, entre ambas parte  que configuran el panel.

En la parte superior izquierda, grieta,  se aplico  un enchuletado con madera adherida con acetato de polivinilo y el araldit madera mencionado anteriormente.

En las uniones de las diferentes tablas que configuran el panel se aplico araldit madera.

 

5.7 LIMPIEZA DEL SOPORTE PREPARACIÓN Y PELÍCULA PICTÓRICA

En general en ambos paneles consistió en la eliminación de diferentes elementos y estratos aplicados en diferentes momentos y por diversas cuestiones sobre la obra, que en general modificaban estéticamente la obra.

Se tuvo en cuenta la decisión del cabildo, que la obra  se mantuviera en el espacio que se encontraba y que su función continuará siendo de culto a la hora de realizar las siguientes intervenciones.

- Los clavos, tornillos que se encontraban incrustados sobre el soporte se eliminaron de manera mecánica.

- La suciedad superficial se elimino con brocha de diferente dureza dependiendo de las zonas.

- Para la eliminación  de los barnices oxidados: Se elimino con una formula realizada por varios disolventes, en concreto de los hidrocarburos saturados, éteres y  alcoholes. Así como formula base se aplico isooctano, eter y etanol  70:10:20. A esta formula química dependiendo  de zonas se les adiciono la ayuda de medios mecánicos con bisturí y escarpelo.

El mencionado estrato se encontraba presente de manera generalizada en ambos paneles.

Para la eliminación de repintes: En ambos paneles existen numerosos repintes que han modificado la estética de las obras de manera sustancial.

En el panel de Santa Marta los repintes se central básicamente en  el rostro, el cual estaba completamente repintado debido al pésimo estado de conservación en que se encontraba. El panel de Maria Magdalena  se encontraba ampliamente repintado para ocultar la abrasiva intervención realizada sobre la policromía original principalmente en toda la zona luminosa que envuelva a la  Santa y el fondo y la zona inferior del panel.

Para la eliminación de los repintes de Santa Marta se aplico una formula de los grupos  cetona y hidrocarburo saturado, en concreto a acetona  y el White Spirit con una formula base de 60:40.

En el panel de María Magdalena se utilizo la formula  de los grupos hidrocarburos halogenados y alcoholes en concreto dicloroetano y metanol con una formula base de 50:50, en algunas zonas se adiciono  medios mecánicos (escarpelos y bisturí).

-Una vez eliminados los repintes aparecieron, en zonas puntuales reestucados que cubría tanto policromía original como laguna de este estrato. Los cuales se eliminaron  con una formula acuosa la cual estaba compuesta de agua destilada y jabón neutro LN02 templada, adicionando medios mecánicos (bisturí y escarpelo).

 

5.8 REINTEGRACION VOLUMETRICA

Se trato de incorporar material en las zonas que falta soporte, todas las reintegraciones volumétricas fueron por cuestiones estéticas. Este proceso se centro exclusivamente en el panel de Santa Marta debido a las faltas existentes y a la eliminación de los añadidos eliminados de otras intervenciones anteriores.

Las principales zonas a reintegran fue la parte superior, los dos lados para darles la forma ovalada, la zona superior de la parte del panel inferior y la zona perimetral  derecha de esta pieza.

Las piezas de la parte superior del panel se realizaron con madera, previamente se les dio la forma adecuada, uniéndose al original a través de espigas redondas de madera, resina polivinílica y  araldit madera mencionada anteriormente.

La pieza  de la zona superior de la parte del panel inferior se realizo de madera y se a adherido con resina polivinilica y araldit madera,

Por ultimo el volumen a reintegrar en la zona perimetral de lado derecho se realizo con araldit madera. Además pequeñas falta en zonas perimetrales también se realizo con araldit madera.

 

5.9 ESTUCADO

Consistió en  aplicarlo en las partes donde se ha perdido la preparación, en las  zonas de reintegración de volumen y en las zonas de eliminación de reestucados que se aplico en otras intervenciones y que se decidió eliminar.

Se aplico una preparación tradicional, a base de cola animal y  yeso mate en porcentaje idóneo para tabla. Se aplico a pincel y una vez seco  se rebaja al nivel adecuado con bisturí y lijas de agua.

En la tabla de María Magdalena la aplicación fue en zonas puntuales y  de escasa entidad. En el panel de Santa Marta se aplico principalmente en la zona superior debido a las faltas que había tanto de soporte  como de lagunas de este estrato  y en zonas perimetrales de manera puntual.

 

5.10 REINTEGRACION PICTÓRICA

La reintegración se justifica  en un acto de interpretación crítica destinada a restablecer la continuidad de la estructura formal de la obra.

La reintegración  cromática de las lagunas se llevo a cabo por medio de una metodología idónea que fuera compatible y discernible con el original.

Así  en las zonas donde sé aplico  el estucado se cubrieron mediante temperas y acuarelas de las marcas habituales para estos fines. La mayor parte de ello se realizo mediante regattino integrados como por ejemplo en las grandes zonas estucadas de la parte superior del panel de Santa Marta, en zonas minúsculas o de  barrido se aplico de manera imitativa o mediante aguadas.

 

5.11 PROTECCION FINAL

Su objetivo estuvo encaminado principalmente a proteger la  obra de los diversos agentes externos que podrían dañarla. Las proporciones de disolución de los productos de protección fueron tales que no alteraran el aspecto, brillo y tonalidad de ésta con respecto a como se han mantenido hasta ahora, sin  pretender introducir una nueva estética aportada por medio de la saturación cromática o calidad brillo/ mate ajena a la obra.

Se aplicaron durante el proceso de restauración varias manos de  barniz de retoque rembradt al 25 y 50%. Posteriormente como protección final se aplico  Barniz brillante y Mate por medio de brocha  estirando bien el producto. Como acabado final se aplico a spray barniz mate.

 

Fdo: José Luis González Santos

 

León, 9 de marzo de 2005