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CORREOS premiado internacionalmente por los sellos de las catedrales de Burgos y León

 burgos  leon

· Han recibido el primer y el tercer premio, respectivamente, a los mejores sellos calcográficos de Europa  

· En 2010, 2011 y 2012 CORREOS también ganó el segundo premio de este certamen por los sellos del científico Charles Darwin, el escritor Francisco Ayala y la catedral de Sigüenza (Segovia) 

León, 23 de mayo de 2013.- CORREOS ha ganado por cuarto  año consecutivo los premios al mejor sello calcográfico del año emitido en Europa en 2012, en el concurso anual “Grandes premios del arte filatélico Belga y Europeo”. Ha conseguido el primer premio con su emisión sobre la catedral de Burgos, cuya hoja bloque reproduce una imagen exterior de la Catedral de la ciudad castellana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. En el sello se reproduce la imagen del anverso de la moneda de 2 €, conmemorativa de la Catedral de Burgos como Patrimonio Mundial.

También ha merecido el tercer premio por el sello que puso en circulación sobre la catedral de León. La emisión consta de la hoja bloque en calcografía, la prueba del artista en calcografía y la prueba del artista con una reproducción del sello en plata de ley en tres dimensiones.

Esta hoja bloque tiene un valor postal de 2,90 €, reproduce la fachada principal de la catedral, con sus tres grandes puertas y torreones, y uno de los laterales.  En el sello aparece la Virgen Blanca con el Niño en las manos, cuya réplica se encuentra en el parteluz de la entrada. La escultura original, del siglo XIII, se conserva en el interior de la catedral.

CORREOS también recibió en 2010, 2011 y 2012 el segundo premio de este certamen al mejor sello calcográfico de Europa por los sellos dedicados al  científico Charles Darwin, al escritor Francisco Ayala y a la catedral de Sigüenza (Guadalajara), respectivamente.

Este año se presentaban a los premios 148 sellos. El segundo premio ha correspondido a  Bélgica, con su sello “Le feuillet Cartographie (Mercator-Hondius).”

Los 23 miembros del jurado que otorgan Les Grands Prix de la Philatélie 2012 han premiado a la filatelia española  por la calidad de los grabados de estos sellos presentados a concurso, realizados por los dos especialistas que tiene  la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para este tipo de trabajos, profesionales que imparten cursos concertados con la Universidad de Castilla-La Mancha de grabado calcográfico.

El 21 de septiembre se entregarán los galardones en el Ayuntamiento de Bruselas, en un acto que contará con la presencia de representantes diplomáticos y de los operadores postales de los países ganadores.

La Calcografía

El grabado calcográfico es una técnica consistente en estampar una imagen mediante una incisión realizada con un buril  sobre una plancha principalmente metálica. El dibujo es vaciado directamente sobre la superficie de la plancha a mano o rayando una capa fina de barniz impermeable que, al final, se sumerge en un baño de ácido hasta conseguir hacer un surco en la superficie. Una vez se ha pasado la imagen a la plancha, se cubre la superficie con tinta y se hace penetrar en las incisiones realizadas.

En las técnicas calcográficas, la profundidad de los surcos determina la cantidad de tinta que se puede depositar en ellos y, en consecuencia, la intensidad tonal del área impresa. Al contrario de la tipografía y de la litografía, la calcografía permite imprimir áreas de densidad variable y, por tanto, auténticas “medias tintas”.

Más tarde, se limpia por encima la plancha, para dejarla completamente limpia de tinta superficial. Se pone un papel húmedo encima y se hace pasar por una prensa de gran presión llamada tórculo. La principal característica de este tipo de estampación es la gran riqueza de la impresión y la calidad de textura de la superficie impresa. Mediante la realización de las matrices metálicas, sustituyendo el negro de azufre por tinta y poniendo encima de las matrices una hoja de papel, se obtiene una imagen que reproduce la imagen grabada y que se llamaba estampa.

La plancha o matriz permite hacer un número limitado de copias del grabado original. Por eso, el grabado se ha dedicado desde siempre a la producción artística con ediciones limitadas, con excepción de los llamados documentos de seguridad o billetes de banco, una de las pocas aplicaciones industriales de esta técnica, junto con algunas ediciones de sellos de Correos, en que las planchas originales son grabadas a mano por un maestro burilista y se imprimen sobre un papel especial, como es el caso de los sellos premiados.

El resultado final de las obras calcográficas depende en gran medida de la compenetración entre el artista y el maestro grabador, y también de la habilidad y del estilo personal del estampador. La belleza y riqueza de matices conseguidos con esta técnica en los sellos dedicados a la Catedral de Burgos y de León son el mejor ejemplo de la expresividad artística que se consigue con la calcografía y una muestra de la importancia que Correos otorga a la calidad en la fabricación y diseño de los efectos postales.

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